viernes, 1 de julio de 2016

ARTÍCULO FINAL

La creación de un blog ha sido algo completamente nuevo para mí, una forma lúdica de plasmar lo aprendido durante la asignatura de una manera personal y dinámica. El hecho de que otros compañeros puedan visitar tu blog aportando ideas y haciendo críticas, ayuda a mejorar los aspectos necesarios para la correcta asimilación de los diferentes temas que hemos tratado.

Con la creación de la primera entrada "Libros infantiles de autor. Análisis y selección", comprendimos las diferencias de literatura y paraliteratura. Partiendo de la base de que la literatura es un arte que utiliza las palabras para manifestarse, decimos que el objetivo de la literatura es la creación de un objeto artístico (obra, libro, texto...) y debe tener las siguientes características:

- ha de ser artístico
- debe tener función poética
- debe pertener a la narrativa, poesía o texto teatral
- ha de ser un texto de ficción.

Para la realización de esta primera actividad, seleccioné un libro llamado "Los mejores días". Trabajando con él, pude comprender que libros están destinados a diferentes edades atendiendo a su tamaño, a su formato, al texto, material, tipografía...

Respecto a la segunda entrada "Texto folclóricos. Selección y adaptación", lo primero que comprendimos fué el significado del término folclore.

Existen tres características fundamentales del folclore: anonimato, oralidad y multiplicidad de variantes.

El folclore también se puede dar en verso, que a excepción de las nanas se han relacionado siempre con el juego y están íntimamente relacionados con la música y el movimiento corporal.

El relación al folclore en prosa, los cuentos folclóricos no pueden considerarse literatura para niños, sino literatura " de grupo" o "de familia".

Al tratarse de una transmisión oral, se puede encontrar un mismo cuento relatado de cientos de formas heterogéneas en distintas culturas, aportando cada una su grano de arena.

La incorporación de la literatura oral tradicional a la escuela supone hacer que el niño viva la plabra que ha perdurado durante generaciones, llenarlo de la afectividad de la comunicación de tú a tú e incorporarlo a su cultura o a otras culturas ancestrales.

Los textos folclóricos son para contar y cantar; los textos de autor, para leer.

Por lo tanto, el cuento folclórico, puede definirse, como un relato breve de asunto ficticio y carácter lúdico surgido de la tradición oral.

El mito, es un realto tradicional que cuenta la acutación memorable de dioses o héroes en tiempos prestigiosos y lejanos.

La leyenda es una forma simple de transmisión oral que refleja una tradición local: un suceso que, por extraño o milagroso que sea, se recuerda como verdadero. Las leyendas urbanas son la evolución ciudadana y actual de estos textos.

Las fábulas es una forma breve con sentido moral e intelectual, protagonizada por animales que reflejan actitudes y pasiones humanas. Su intención es moralizarte y concluye siempre con una moraleja explícita.
 En este bloque vimos la diferencia entre cuento moralizador con Charles Perrault y adaptado con Hans Christian Andersen y los hermanos Grimm.

La tercera entrada "La hora del cuento", habla sobre las diferentes formas de transmisión literaria: el cuentacuentos, la narración y la lectura.

Dentro de cada una de ellas, existen una gran variedad de estrategias y técnicas para llevarlas a cabo. Desde el papel de narrador en el cuentacuentos (cómico, protagonista, mágico,etc), como el ritmo, la entonación, volumen, expresividad, uso de comparaciones, voces y los personajes, etc.

Para la narración que fue la forma de transmisión literaria que yo realicé, escogí un libro llamado "Enamorados", destiando a niños de 5 años por el tema que abarca: ¿ qué es estar enamorado ?. En él se ven diferentes ilustraciones que describen el momento lo que ayuda a los niños a la comprensión del texto. Al tener diferentes personajes, se puede asignar un personaje a cada niño y así ellos pueden interpretarlos y formar parte de la historia.

Con la cuarta entrada "creación literaria con y para los niños de infantil", trabajmos las diferentes técincas y estrategias de textos a través de juegos de palabras: creación en prosa, creción en verso, creación dramática y creación de libros.

Cada uno de ellos, tiene diferentes formas de poder trabajarlos, todos ellos de una manera divertida en la que el niño puede aportar toda su creatividad e imaginación.

Una cosa que me llamo mucha la atención en este bloque fue el hecho de que para hacer una poesía no es necesario que exista la rima que es el concepto que tenía hasta el momento.

Para la creación de cuentos, hemos mismo diferentes técnicas todas ellas con materiales económicos y reciclados atendiendo a la edad de lo niños para la selección de materiales.Trabajamos como se podría realizar un cuento en clase aportando cada niño sus ideas y dibujos.

En relación a la quita actividad "biblioteca de aula", en grupo, realizamos una biblioteca de aula ficticia, atendiendo a todo lo aprendido anteriormente.

Tomamos como punto de referencia un aula donde ya había estado una compañera y así poder modificarla para sacarle el máximo provecho sobretodo al espacio que ibamos a destinar a la biblioteca.

Para poder realizar tuvimos en consideración la edad de los niños, su desarrollo motor a la hora de colocar los libros y los muebles que ibamos a necesitar. Pensamos en ese momento de relajación que supone la lectura para así emplear materiales cómodos donde pudieran tumbarse o sentarse según quisieran. 

También tuvimos en cuenta la luz natural, pués es un factor muy importante en la lectura.

La selección de libros la realizamos teniendo en cuenta los bloques que hemos trabajado y los gustos personales de cada una




1 comentario:

  1. En el artículo, faltan las relaciones entre lo que has aprendido y lo que se hace en las aulas de infantil y, sobre todo, falta la reflexión sobre cómo aplicarás lo aprendido a tu futuro docente.

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