miércoles, 29 de junio de 2016

Actividad bloque 4. Creación literaria con y para los niños de infantil

Trás lo aprendido en la signatura y más concretamente en este bloque, somos capaces de comprender la importancia que tiene la literatura en el ámbito infantil. Las ventajas que tiene la literatura en el desarrollo del niño, su imaginación, creatividad, su ingenio y sobretodo el hecho de hacer a los niños participes en las diferentes actividades que se pueden proponer.

Para la primera estrategia creación en prosa, he escogido la edad de 4-5 años ya que se puede crear una historia con una extensión adecuada sin que llegue a ser ni muy corta ni muy larga y ya comienzan a enlazar ideas otorgando sentido al texto desde su propia imaginación.

La estrategia que he escogido para realizar la creación en prosa es el binomio fantástico (Gianni Rodari) ya que una vez vimos en clase como se realizaba esta estrategia, me llamó mucho la atención el hecho de que todos pudieramos ser participes aportando cada uno de nosotros nuestra idea personalizada.

Para ello, me ha ayudado mi prima Malena (5años) y ha seleccionado dos palabras que no tienen relación: corazón y sol

"Un día iba caminando por la playa y me tuve que echar crema porque me estaba dando mucho sol y me puse gafas. Entonces, eché a correr porque me empezaron a quemar los pies con la arena y me puso unos calcetines.
Cuando me quise dar cuenta se me habían caído las llaves de casa y me llevaron con otro coche de un amigo a buscar las llaves.
Que susto me llevé!!, me dió un vuelco el corazón y el corazón latió. Latió tan fuerte, tan fuerte, tan fuerte que casi se me sale del pecho y entonces el sol lo rescató y me volví a la playa a tomar el sol. Me bañé porque hacía mucho sol y yo tenía mucho calor y luego me fuí a casa a cenar.
Después, por la mañana me tomé un colacao y galletitas y dije "me voy a ir otra vez a la playa que ayer me lo pasé muy bien" y tomé un vaso de agua y también me eché crema." 

Para la creación de la siguiente estrategia creación en verso, he escogido también la edad de 4-5 años ya que nuevamente me ha ayudado mi prima Malena. Le he presentado la actividad contándole que ibamos a hacer una poesía y para ello hemos seguido las pautas de las greguerías que se trata de hacer comparaciones pero sin el "como"

¿ Cómo es la playa ?

La playa es sal
La playa es nadar
La playa es espuma
La playa es sol
La playa es jugar
La playa es arena
La playa es mi hermano
La playa es mi familia





 


1 comentario: